Voluntariado

Las actividades de voluntariado facilitan la implicación de la sociedad en la conservación de la biodiversidad

La Fundación Oso Pardo (FOP) realiza habitualmente actividades de voluntariado con personas procedentes de las empresas que nos apoyan, dentro de sus acciones de responsabilidad social corporativa, y prevemos poner en marcha en breve un programa de voluntariado propio, en el marco de nuestras propiedades -montes y fincas en Asturias, y Casas del Oso en varios lugares de la Cordillera Cantábrica-. También realizamos actividades de voluntariado promovidas desde las administraciones, como es el caso del programa cántabro denominado PROVOCA (ver galerías de fotos abajo).

El Programa de educación ambiental y voluntariado en Cantabria (PROVOCA) es promovido por la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, en colaboracion con la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, y cuenta con el concurso de numerosas entidades conservacionistas de la región.

La FOP participa en PROVOCA mediante el proyecto ‘Frutales para el Oso’, que consiste en la realización de plantaciones de enriquecimiento con especies de frutales de interés osero.

En el marco del mismo programa se realiza también el proyecto “Caza y Oso”, consistente en desbrozar en el entorno de los puntos de tiro para evitar accidentes, y actividades de educación ambiental, como rutas par conocer el hábitat de los osos.

En 2013 y 2014 se celebraron diez jornadas de plantación con PROVOCA, todas ellas en Liébana y Campoo. El balance de estas jornadas, celebradas en el marco de Acuerdos de Custodia del Territorio con los propietarios de los montes, fue muy positivo: participaron 627 voluntarios y se plantaron 2.942 árboles -cerezos, arraclanes y manzanos-, que en unos pocos años estarán dando alimento para los osos cantábricos.En lo referente a las rutas, a lo largo de 2014 se celebraron cinco, con un total de 281 participantes.

En marzo de 2015 se ha realizado una ruta, por Pesaguero y Vega de Liébana, y una jornada de plantación en Enterrías (Vega de Liébana) que incluyó tareas de reposición después de las nevadas y una visita cultural a la Casa de las Doñas. Y en junio, una nueva ruta. En junio tuvo lugar la ‘Ruta para conocer el páis de los osos en primavera’ que se realizó en Vega de Liébana y el septiembre la ruta del verano que se realizó en Campoo. Este último mes de octubre se retomaron las plantaciones de frutales para los osos teniendo lugar la primera del otoño en Suano (Hermandad de Campoo se Suso). En todos los casos se contó con una nutrida participación de voluntariado y fueron plantados 350 frutales más.

12 de diciembre de 2015. Plantación en Entrambasaguas -Campoo de Suso- (Cantabria)

29 de noviembre de 2015. Plantación en el Parque Natural de Somiedo (Asturias) y Entrambasaguas -Campoo de Suso- (Cantabria). 200 participantes, 825 árboles plantados.

25 de octubre de 2015. Plantación en Suano (Hermandad de Campoo de Suso). 64 voluntarios, 350 árboles plantados.

13 de septiembre de 2015. Ruta en Hermandad de Campoo de Suso. 52 participantes.

7 de junio de 2015. Ruta entre Villaverde y Vada (Vega de Liébana). 49 participantes.

15 de marzo de 2015. Plantación en Enterrías (Vega de Liébana). 84 participantes, 515 árboles plantados.

8 de marzo de 2015. Ruta entre La Viñona (Pesaguero) y Soberado (Vega de Liébana). 55 participantes.

16 de noviembre de 2014. Plantación en Suano (Hermandad de Campoo de Suso). 120 participantes, 500 árboles plantados.

26 de octubre de 2014. Dos rutas en Hermandad de Campoo de Suso y otra en el de Vega de Liébana. 96 participantes.

20 de julio de 2014. Ruta en Piedrasluengas (Pesaguero). 61 participantes.

11 de mayo de 2014. Ruta en Dobres (Vega de Liébana). 57 participantes.

16 de marzo de 2014. Plantación en Suano (Hermandad de Campoo de Suso). 108 voluntarios, 354 árboles plantados.

9 de marzo de 2014. Ruta en Aniezo (Cabezón de Liébana). 67 participantes.

16 de febrero de 2014. Plantación en Vada, Enterrías y Dobarganes (Vega de Liébana). 42 voluntarios, 300 árboles plantados

19 de enero de 2014. Reposición de marras en Pesaguero. 28 voluntarios, 170 árboles repuestos.

8 de diciembre de 2013. Plantación en Enterrías (Vega de Liébana). 49 voluntarios, 245 árboles plantados.

3 de noviembre de 2013. Plantación en Pollayo (Vega de Liébana). 47 voluntarios, 250 árboles plantados.

23 de marzo de 2013. Plantación en Pollayo y Bores (Vega de Liébana). 56 voluntarios, 317 árboles plantados.

3 de marzo de 2013. Plantación en Dos Amantes (Pesaguero). 73 voluntarios, 311 árboles plantados.

16 de febrero de 2013. Plantación en Lomeña (Pesaguero). 59 voluntarios, 220 árboles plantados.

26 de enero de 2013. Plantación en Lomeña (Pesaguero). 45 voluntarios, 275 árboles plantados.