¿Qué son los proyectos LIFE?

El programa LIFE es un instrumento financiero de la Unión Europea, nacido en el año 1992, destinado a la aplicación y desarrollo de la política y legislación comunitaria en materia de medio ambiente. Entre 2014 y 2020, la Unión Europea ha aprobado la continuación de esta línea de apoyo al medio ambiente con un nuevo Programa LIFE de Medio Ambiente y Acción por el Clima.

Desde su puesta en marcha, el programa LIFE ha subvencionado más de 3.500 proyectos, muchos de ellos dirigidos a conservar la biodiversidad y las especies y hábitats de la Red Natura 2000. Entre ellos, ha financiado más de 60 proyectos dirigidos a la conservación de las poblaciones europeas de oso pardo y a la mejora de su cohabitación con las actividades humanas, incluyendo varios en la Cordillera Cantábrica.

El reciente documento de la colección LIFE FOCUS dedicado al papel de los proyectos LIFE en la conservación de los grandes carnívoros amenazados de la Unión Europea y su coexistencia con las actividades humanas puede descargarse en pdf aquí.

logo life_rednatura