Life en acción

Programa de educación ambiental. Diciembre 2016

En la última parte del proyecto LIFE Desfragmentación Oso se ha desarrollado un programa de educación ambiental dirigido a todos los alumnos de los municipios del proyecto, tanto para sensibilizarlos a ellos sobre la importancia de la conservación del oso pardo (…)
Más información ?

Participación de voluntarios en las acciones del proyecto LIFE. Diciembre 2016

Una parte muy importante del proyecto ha sido la integración e implicación de los habitantes del corredor en las acciones de mejora del hábitat y la conectividad. Para ello, entre otras actividades, se han desarrollado varias jornadas de voluntariado (…)
Más información ?

Permeabilización en el entorno de algunos pasos de la AP66. Noviembre 2016

En noviembre se han finalizado los trabajos de permeabilización y mejora en el entorno de algunos pasos de interés existentes en la autopista AP-66. (…)
Más información ?

Participación en un congreso internacional sobre grandes carnívoros y rapaces amenazadas. Octubre 2016

Entre el 13 y el 15 de octubre, el coordinador del proyecto LIFE Desfragmentación Oso ha participado en una reunión internacional sobre conservación de grandes carnívoros y rapaces necrófagas amenazadas de Europa, que se ha celebrado en Teramo (Italia) en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Teramo. (…)
Más información ?

Desarrollados los Encuentros Participativos del proyecto en La Pola de Gordón. Octubre 2016

Los días 14, 15 y 16 de octubre han tenido lugar en La Pola de Gordón (León), los Encuentros Participativos del proyecto LIFE Desfragmentación Oso, que han contado con la colaboración del ayuntamiento anfitrión. (…)
Más información ?

Publicado el newsletter Nº 6. Septiembre 2016

Se ha editado el último newsletter, en el que se recogen de forma resumida algunas de las principales actividades del proyecto LIFE Desfragmentación Oso desarrolladas desde la primavera de 2016 hasta el final del proyecto. (…)
Más información ?

Participación de estudiantes en prácticas en el proyecto LIFE. Agosto 2016

La Fundación Oso Pardo (FOP) acoge habitualmente estudiantes de diversos estudios relacionados con la conservación de la naturaleza y la gestión forestal para el desarrollo de sus prácticas laborales (…)
Más información ?

Osos por el corredor. Agosto 2016

Durante el verano de 2016, el equipo de campo del proyecto LIFE Desfragmentación Oso ha seguido constatando la presencia de varios ejemplares de oso pardo por el corredor interpoblacional. En julio se ha producido un ataque a un colmenar en Matallana de Torío y se han localizado huellas en la zona en días posteriores. (…)
Más información ?

Visita de la Comisión Europea al proyecto. Mayo 2016

Los días 23 y 24 de mayo de 2016 se ha desarrollado una visita de seguimiento de la Comisión Europea al proyecto LIFE Desfragmentación Oso, con la presencia de Dorte Pardo-López, responsable para España del programa LIFE en la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea.. (…)
Más información ?

Finaliza la segunda campaña de plantaciones. Abril 2016

Entre octubre y abril se ha desarrollado la segunda campaña de plantaciones del proyecto LIFE Desfragmentación Oso. Los trabajos han sido desarrollados. (…)
Más información ?

Plantaciones con voluntarios. Abril 2016

El 9 de abril de 2016 dieron comienzo de nuevo las actividades de voluntariado para la plantación de bosquetes de conectividad  para el oso pardo en el corredor interpoblacional dentro del proyecto LIFE Desfragmentación Oso. (…)
Más información ?

Actividades de divulgación del proyecto. Abril 2016

En los últimos meses han continuado las actividades de divulgación del proyecto para dar a conocer la situación del oso pardo en el corredor interpoblacional cantábrico y la estrategia para la mejora de la conectividad que se está desarrollando en el proyecto. (…)
Más información ?

Publicado el Newsletter nº 5. Marzo 2016

Se ha editado un nuevo newsletter en el que se recogen de forma resumida algunas de las principales actividades del proyecto LIFE Desfragmentación Oso desarrolladas en el otoño e invierno de 2015-2016. (…)
Más información ?

Compra de fincas del proyecto. Diciembre 2015

El proyecto LIFE Desfragmentación Oso incluye entre sus acciones la compra de antiguas fincas agrícolas en desuso para su restauración y plantación con bosquetes de conectividad y para favorecer el efecto demostrativo. (…)
Más información ?

Publicación de un boletín especial del proyecto. Noviembre 2015

En noviembre de 2015 se ha publicado un boletín especial informativo sobre el proyecto LIFE Desfragmentación Oso. El boletín, de 24 páginas a todo color, ha sido publicado en colaboración con la revista Quercus y 18.000 ejemplares. (…)
Más información ?

Contratación de desempleados locales para labores de plantación. Octubre 2015

En octubre de 2015 ha comenzado la segunda campaña de plantaciones del proyecto LIFE Desfragmentación Oso. Para el desarrollo de los trabajos. (…)
Más información ?

Plantación con voluntarios de Gas Natural Fenosa. Octubre 2015

El sábado 17 de octubre se realizó una acción de voluntariado para la plantación de una parte de las fincas adquiridas en el proyecto en el valle de Gete (Cármenes, León). (…)
Más información ?

Publicado el Newsletter nº4. Septiembre 2015

Hemos editado un nuevo newsletter en el que se recogen de forma resumida algunas de las principales actividades del proyecto LIFE Desfragmentación Oso desarrolladas en primavera y verano de 2015. (…)
Más información ?

Actividades de difusión del proyecto. De junio a septiembre de 2015

Durante los meses de verano de 2015 se ha continuado con las actividades de difusión del proyecto LIFE y de sus objetivos y resultados, tanto dentro del área del corredor interpoblacional del oso pardo cantábrico, como en zonas próximas y para diferentes colectivos. (…)
Más información ?

Nueva recogida de semillas para el proyecto. Agosto 2015 

En el verano de 2015 se ha realizado una nueva campaña de recogida de semillas autóctonas para la producción de planta para los bosquetes de conectividad y alimento del proyecto LIFE Desfragmentación Oso. (…)
Más información ?

Newsletter nº 3. Marzo 2015

Editado un nuevo newsletter, en el que se recoge algunas de las actuaciones realizadas en el marco del proyecto LIFE Desfragmentación Oso en el otoño e invierno de 2014. Es el tercer newsletter del proyecto. (…)
Más información ?

La Fundación Oso Pardo plantó 17.000 árboles a lo largo de 2014 en el corredor interpoblacional. Marzo 2015

El pasado lunes se realizó una visita al corredor interpoblacional para conocer de primera mano los trabajos de plantación que se han realizado a lo largo del 2014 en la zona (…)
Más información ?

La FOP participa en una conferencia internacional sobre infraestructuras y conflictos entre humanos y osos. Febrero 2015

Entre el 6 y el 8 de febrero de 2015 se ha celebrado en Kastoria (Grecia) una Conferencia Internacional sobre Infraestructuras de Transporte y otros Conflictos entre Humanos y Osos (…)
Más información ?

Firma de acuerdos de custodia para trabajos de plantación. Diciembre 2014

Después de un intenso trabajo de reconocimiento del terreno y fructíferos debates con propietarios, juntas vecinales y ayuntamientos, a finales de este año 2014 el proyecto LIFE Desfragmentación Oso ha firmado (…)
Más información ?

Firmado un convenio de colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid. Diciembre 2014

La Fundación Oso Pardo (FOP) ha firmado un convenio de colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid que facilitará el desarrollo de acciones vinculadas al Life Desfragmentación Oso (…)
Más información ?

Visita en Grecia de infraestructuras en zonas oseras. Octubre 2014

En octubre de 2014 un equipo de la Fundación Oso Pardo (FOP) visitó las diferentes actuaciones de mejora de la permeabilidad y reducción de mortalidad por atropello de osos (…)
Más información ?

Presentación del proyecto LIFE en una Conferencia Internacional. Octubre 2014

La FOP ha presentado un póster en la Conferencia Internacional celebrada en el mes de octubre en Salónica (Grecia), donde se reunieron los principales especialistas oseros del mundo (…)
Más información ?

Publicado el newsletter nº 2. Octubre 2014

Ya está disponible el segundo newsletter del proyecto LIFE Desfragmentación Oso, en el que se recogen las acciones más relevantes del proyecto realizadas durante el periodo de referencia (…)
Más información ?

Recogida de semillas para las plantaciones en el corredor. Septiembre 2014

A lo largo del verano, los equipos de la Fundación Oso Pardo (FOP) han continuado los trabajos de recogida de semillas autóctonas para el proyecto LIFE Desfragmentación Oso (…)
Más información ?

Eventos de información y difusión del Proyecto. Agosto 2014

Durante el verano, el equipo del proyecto LIFE está realizando numerosas reuniones y entrevistas con agentes sociales, alcaldes, presidentes de juntas vecinales, cazadores, (…)
Más información ?

Osos en el corredor. Junio 2014

Con la llegada del verano aumenta la actividad osera en los municipios del corredor interpoblacional, generalmente vinculada a la producción apícola: los osos son apasionados consumidores de miel (…)
Más información ?

Publicado el Newsletter nº1. Marzo 2014

Se ha editado el newsletter correspondiente al otoño e invierno de 2013-2014, que permite trasladar a la sociedad la actualidad y la información básica sobre el proyecto.
Más información ?

Vídeo de presentación del proyecto. Febrero 2014

Una de las acciones de divulgación del proyecto LIFE Desfragmentación Oso es la edición de videonoticias periódicas de los avances del proyecto y un documental final con los logros del mismo. Este primer (…)
Más información ?

Visita técnica al Proyecto LIFE Iberlince. Enero 2014

Dentro de la acción de intercambio de experiencias y resultados con otros proyectos, el equipo del proyecto LIFE Desfragmentación Oso ha realizado del 24 al 29 de enero de 2013 una visita técnica al proyecto LIFE (…)
Más información ?

Recogidas las semillas autóctonas para los trabajos de plantación del LIFE. Diciembre 2013

Entre los meses de septiembre y noviembre de 2013, los miembros del equipo del proyecto LIFE han recogido las semillas autóctonas necesarias para los trabajos de plantación previstos en el proyecto (…)
Más información ?

Presentación del proyecto en jornadas de conectividad. Noviembre 2013

Los días 13 y 14 de noviembre de 2013, el proyecto LIFE Desfragmentación Oso fue presentado en el marco de las Jornadas de Conectividad Ecológica y Vías de Transporte celebradas en Cáceres (…)
Más información ?