Ruta ciclista en BTT ‘El Corredor del Oso’

 

BTT-LOGO-web

Para celebrar los 20 años de los proyectos LIFE organizamos una ruta ciclista en BTT por el corredor interpoblacional de osos en la
Cordillera Cantábrica.


El objetivo de la Ruta en BTT ‘El Corredor del Oso’ es celebrar el XX Aniversario del Programa LIFE (el instrumento financiero de la Unión Europea para proyectos de conservación la naturaleza), que viene siendo fundamental en la conservación de la biodiversidad europea y en la recuperación de la población cantábrica de osos. A lo largo del mes de mayo se realizarán diferentes eventos en toda la Unión Europea para celebrar el “cumpleaños”.

En una mañana soleada y calurosa, un total de 182 ciclistas recorrieron el domingo 13 de mayo 34 kilómetros por los montes oseros de Sena y Los Barrios de Luna (León), en pleno corredor de comunicación entre las dos subpoblaciones cantábricas de oso pardo. La marcha estaba organizada por la Fundación Oso Pardo (FOP), con la colaboración del club ciclista Treitoiro de Laciana, y se convocó en el marco del XX aniversario del Programa LIFE, el instrumento financiero de la Unión Europea para proyectos de conservación de la naturaleza, que ha sido y es fundamental para la conservación de la biodiversidad europea y la recuperación de la población cantábrica de osos. El evento ha coincidido además con el final del Proyecto LIFE + Corredores Oso, del que nuestra Fundación ha sido beneficiaria, y cuyas actuaciones se han desarrollado en buena medida en el escenario donde se desarrolló la ruta ciclista, lo que nos ha permitido a su vez aprovechar esta celebración para reivindicar la necesidad de que las diferentes infraestructuras sean más permeables para los osos y la fauna en general.

Para visualizar esta reivindicación, el trazado de la ruta bordeó el embalse de Barrios de Luna y atravesó en dos ocasiones la AP-66, que une León y Oviedo y que es inmediata al embalse. Ambas infraestructuras son perfectos ejemplos de barrera para la fauna y, junto a otras infraestructuras que se acumulan en la zona, dificultan el intercambio de osos (y de genes) entre las dos subpoblaciones cantábricas. Igualmente, el trazado recorrió los montes inmediatos que, aún necesitados de reforestaciones, tienen un elevado valor paisajístico y ya son recorridos por algunos ejemplares de oso pardo.

A las diez de la mañana, tras la entrega de un maillot conmemorativo e impartidas las instrucciones de rigor, los corredores salieron del camping Río Luna, cercano a la población de Sena de Luna, en dirección a Abelgas para, a los pocos kilómetros, desviarse por la pista de acceso al antiguo pueblo de Lagüelles, por donde, por cierto, dos semanas antes se habían localizado las huellas de un oso pardo. Una fuerte subida permitió aproximarse a la autopista AP-66, una de las principales barreras que tiene que superar un oso para cruzar desde una subpoblación cantábrica a la otra. Tras atravesar la autopista por dos pasos inferiores, se llegó al pueblo de Mallo de Luna, donde el avituallamiento permitió el reagrupamiento de los ciclistas.

Posteriormente, los corredores siguieron el recorrido pudiendo optar por dos alternativas: una más sencilla, subiendo directamente hasta el collado del Cuartero, y otra que daba un rodeo con un itinerario más exigente. Desde el collado, un descenso en algunos tramos vertiginoso hasta alcanzar Abelgas y, ya por carretera, hasta el punto de partida. Los más rápidos tardaron poco más de tres horas en completar el recorrido.

Los corredores atravesaron montes calizos con bosquetes de sabinas y verdes pastizales montanos, y terrenos silíceos con brezales de un intenso tono morado en plena floración. Desde las zonas más altas de la ruta el paisaje era bellísimo y se podían ver Las Ubiñas y otros picos de la cordillera que limita León con Asturias.

Se contó con la asistencia en todo momento de una ambulancia de la Cruz Roja procedente de Villablino y de un médico, que realizó el recorrido en un vehículo a la cola del pelotón para dar asistencia sanitaria a los corredores. También se contó con el apoyo mecánico, de forma desinteresada, de Bici Zona Élite.

Las duchas y limpieza de bicicletas dieron paso a la comida, con productos de la zona -empanada y caldereta de cordero-, y a un sorteo de productos de interés para los ciclistas de BTT y de un fin de semana para dos personas en el Parque Natural de Somiedo. En la entrega de los premios participó el alcalde de Sena de Luna, José Celestino García, que aprovechó la ocasión para dirigir unas palabras a los participantes.

La marcha ciclista contó con el patrocinio de la Diputación de León, los ayuntamientos de Los Barrios de Luna y Sena de Luna, Bicicletas Robles, Giant, Specialized, Coca Cola, Bodegas Gordonzello y Casa Miño (de Somiedo), y con la colaboración especial del Diario de León y del cámping Río Luna.

Sena/Barrios de Luna, 14-05-2012

Mapa de situación de la ruta:

1Mapa-situacion-web

Mapa del recorrido de la ruta:

2recorrido-BTT-web

Perfil de la ruta:

3Perfil-Ruta

Organización y patrocinadores:

4logos_bicicleta_life