Seguimiento poblacional

Seguimiento poblacional a 2

El seguimiento de los osos cantábricos es esencial para conocer la tendencia de la población y para diseñar las medidas de conservación necesarias. El principal método de seguimiento en la población cantábrica es el conteo anual de las osas con crías del año. Esta es la porción de la población osuna más importante desde el punto de vista demográfico y también la menos difícil de monitorizar, ya que las osas con cachorros se mueven mucho menos y son más diurnas que los otros osos, y además pueden ser diferenciadas de otras osas paridas atendiendo al número de cachorros que las acompañan y a los rasgos físicos de la madre y de los propios oseznos.

La FOP es coautora de los censos anuales de las osas con crías en la Cordillera Cantábrica, junto con las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria, Castilla y León y Galicia. Los trabajos son desarrollados sobre el terreno por los equipos de la FOP, los técnicos y agentes medioambientales de las comunidades autónomas y personal de otras ONG y colaboradores.

En una línea activa de ciencia ciudadana, en los trabajos de seguimiento y registro de datos de osos, los equipos de la FOP integran la información procedente de observadores voluntarios colaboradores. El análisis de los datos de seguimiento se realiza en colaboración con la Universidad de Oviedo.

Otra importante línea de seguimiento es la basada en análisis genéticos a partir de muestras de pelos y excrementos recogidas sin molestar a la especie. La FOP ha realizado estudios de caracterización genética en la población cantábrica, el más reciente en la subpoblación oriental y en colaboración con el Museo Nacional de Ciencias Naturales, y actualmente está trabajando en la puesta a punto de la utilización de SNP como marcadores genéticos aplicables a las poblaciones oseras ibéricas.