Mitigación de conflictos humanos y osos

La coexistencia con el oso no está exenta de conflictos, que deben ser reducidos en la medida de lo posible. Por ejemplo, unido al proceso de recuperación del oso observado en los últimos años en la Cordillera Cantábrica, se observa un aumento en el nivel de daños sobre bienes de propiedad privada, como son colmenares, frutales o el ganado. Además, diversos conflictos pueden emerger entre diferentes sectores de la sociedad, bien sean reales o percibidos, relacionados con el uso del territorio y la presencia de osos.

En línea con las estrategias de conservación del oso pardo en España, desde la FOP se apuesta de manera decidida en reducir el nivel de conflicto relacionado con el oso, no solo asistiendo en la implementación de métodos de prevención ya existentes, como los vallados eléctricos, sino investigando sobre el desarrollo de nuevos métodos de prevención y la optimización en el uso de los métodos de prevención en general. La mayor parte de los estudios llevados a cabo sobre métodos de prevención imposibilitan la realización de inferencia y la recomendación de normas básicas de uso y mantenimiento de los mismos.

Por ello, la FOP potencia el desarrollo de ensayos experimentales que permitan obtener información sobre la correcta implementación de métodos de prevención y el mantenimiento de su efectividad en el tiempo. Además, la FOP investiga sobre el desarrollo de estrategias de uso del territorio compatibles con la presencia del oso y sus consecuencias, tanto para el hombre, como para el oso. Por último, el creciente interés mostrado en los últimos años por la sociedad en general por observar osos en libertad, unido al riesgo potencial que conlleva la aparición de osos problemáticos en un ambiente humanizado como la Cordillera Cantábrica, hace necesario investigar sobre el efecto del turismo de observación sobre los osos, así como sobre los factores clave para minimizar el riesgo de aparición de osos problemáticos y su gestión.