Comportamiento

Comportamiento 2

Dado que en la Cordillera Cantábrica apenas se ha usado el radioseguimiento, la observación de los individuos en el monte constituye un buen método para obtener datos sobre comportamiento de utilidad para el conocimiento y la conservación de los osos.

En este proyecto la FOP estudia sobre todo algunos aspectos de comportamiento relacionados con las osas con crías, como la salida de las oseras, el patrón de actividad diaria, el uso del espacio en los primeros meses de vida de los oseznos, el proceso de separación familiar, los hábitos de hibernación o de actividad invernal, la mortalidad de los cachorros y el infanticidio. También se está estudiando el comportamiento reproductor de los osos, los hábitos de caza de ungulados, las relaciones con el hombre y con otros animales que comparten su medio y otros muchos aspectos. Para ello, sobre todo durante el seguimiento de las osas con crías, los técnicos y los vigilantes de la FOP rellenan fichas con las distintas pautas de comportamiento de los osos, que posteriormente son analizadas y los resultados presentados en publicaciones. En los últimos 20 años los equipos de la Fundación han recogido miles de estas fichas, que constituyen una fuente de información muy valiosa para conocer a los osos cantábricos.