Conectividad y expansión

La FOP ha desarrollado diferentes estudios de caracterización del hábitat de los osos, y en particular de las osas con crías, para contribuir a diseñar las medidas de gestión necesarias para la conservación y mejora del hábitat osero. A partir de los análisis del hábitat, la FOP ha realizado modelos de conectividad para estudiar los pasillos de hábitat más favorables para el movimiento de los osos, detectando las principales barreras que pueden dificultar ese movimiento, así como los hábitats o enclaves de mayor importancia para la conectividad. Los trabajos se desarrollan en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid.

Esta investigación tiene una aplicación directa a la conservación de la especie, tanto para establecer medidas que favorezcan la conexión demográfica y genética de las dos subpoblaciones cantábricas a través del corredor interpoblacional, como para consolidar e impulsar los procesos de expansión poblacional.

Estos análisis, junto con estudios detallados de campo, permiten caracterizar las infraestructuras más problemáticas que interceptan las zonas de dispersión y expansión de los osos, definiendo medidas para su mejora y permeabilización.