Proyecto de Educación Ambiental on-line DEJANDO HUELLA

  1. Contenido y objetivos

    El proyecto de educación ambiental DEJANDO HUELLA fue realizado en su origen en el marco de un Convenio de Colaboración entre Obra Social Caja Madrid y la FOP, experimentando en su desarrollo diferentes cambios. Las unidades didácticas que lo componen contienen materiales fácilmente descargables para su aplicación multiplicadora en el aula y en las salidas de campo con los estudiantes. Aunque está orientado para ser utilizado fundamentalmente por el profesorado de zonas oseras, siguiendo el criterio de cobertura también puede ser aprovechado por docentes de otras regiones para trabajar temáticas relacionadas con la conservación del oso pardo.

    Para cumplir con el criterio de representatividad se han elaborado unidades didácticas específicas para segundo y tercer ciclo de Educación Primaria, y para los dos ciclos de Educación Secundaria. Cada una de éstas consiste en una unidad de trabajo articulado y completo en la que se precisan objetivos y contenidos (asociados a los currículos escolares especificados); actividades de enseñanza, aprendizaje y evaluación; recursos materiales y organización del espacio y del tiempo.

    Los objetivos perseguidos por este proyecto son:

    – Trabajar los contenidos curriculares ligados al medio natural a través de la conservación del oso pardo.

    – Adquirir conocimientos acerca de la situación actual de las poblaciones de osos (cantábrica y pirenaica), su biología, los problemas de conservación, las relaciones con el ser humano, etc.

    – Fomentar entre los escolares valores y comportamientos positivos hacia el patrimonio natural de la región donde viven.

    – Ofrecer al profesorado una herramienta práctica para mejorar la percepción del oso pardo y los problemas de conservación de la especie y su hábitat.

  2. Materiales para Educación Primaria

    Estos materiales están destinados al segundo y tercer ciclo de Primaria, incluyendo un cuaderno de actividades para el alumnado, material específico para el profesorado (un cuaderno didáctico, un cuaderno sobre el oso pardo y un fichero de especies) y material complementario para trabajar con el alumnado: dos láminas -‘el país de los osos’ y ‘encuentra la comida’- y audiovisuales.

    oso_entraCuaderno para el profesorado
    oso_entraCuaderno para el alumnado


    AnexoIMaterial teórico para el profesorado
    AnexoIIFichero de especies 

    imagen-lamina_pais-osos
    Lámina El País de los Osos

    imagen-lamina-encuentra-comLámina Encuentra la comida

    VÍDEOS

    Asomándose a la vida

    Huérfanos

    Osas cazadoras – Futuro esperanzador

  3. Materiales para Educación Secundaria

    El profesorado y el alumnado del ciclo de Secundaria disponen de diferentes materiales para trabajar en el aula: cuadernos didácticos para el  alumnado y el profesorado, adaptado a cada uno de los ciclos; un material teórico sobre el oso pardo y fichas de especies vegetales presentes; un dossier de prensa, y material complementario -lámina ‘el país de los osos’ y audiovisuales.

    oso_esoCuaderno para el profesorado (1er ciclo)
    oso_esoCuaderno para el profesorado (2º ciclo)
    oso_XXICuaderno para el alumnado (1er ciclo)
    oso_XXICuaderno para el alumnado (2º ciclo)
    AnexoIMaterial teórico para el profesorado
    AnexoIIFichero de especies

     


    AnexoIII      Dossier de prensa

     

    imagen-lamina_pais-ososLámina ‘El País de los Osos

    VÍDEOS

    Asomándose a la vida

    Huérfanos

    Osas cazadoras – Futuro esperanzador