Centro de Interpretación ‘Somiedo y el Oso’

El centro se ubica en la localidad de Pola de Somiedo (Asturias), en el corazón del Parque Natural de Somiedo, uno de los más emblemáticos espacios naturales cantábricos e importante refugio para el oso pardo.

mapa casa somiedo

El Centro de Interpretación “Somiedo y el Oso” ha sido financiado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y Endesa, y se sitúa en un edificio cedido por el Ayuntamiento de Somiedo a la Fundación Oso Pardo (FOP).

En este centro el visitante puede conocer la relación que los habitantes del concejo han mantenido con el oso pardo desde tiempos inmemoriales: no en vano la exposición empieza con una visita a “La Sima de los Osos”, una cueva somedana donde los espeleólogos han podido recuperar restos de osos y mucha otra fauna con miles de años de antigüedad. Las épocas de persecución -que se documentan con libros oficiales de siglos pasados donde se registraban las capturas, o con artefactos usados para tal fin- dan paso a la época actual, de convivencia con la especie y de orgullo entre los somedanos por estar contribuyendo a su recuperación. Juegos para los más pequeños, o un apartado especial para contar la historia de la osa Villarina, nos llevan hasta una pequeña sala de cine donde se proyecta un documental de 20 minutos de duración con imágenes inéditas y de alta calidad grabadas por los equipos de la FOP. Ya en el exterior se puede hacer un itinerario de rastreo y búsqueda de huellas de especies que habitan el país de los osos. Recientemente se ha realizado la adecuación del hórreo anexo a la Casa como espacio expositivo, vinculando en el mismo al oso pardo y la miel, para lo que se ha contado con con la financiación de fondos FEADER, del Gobierno de España y del Principado de Asturias provenientes del programa LEADER gestionado por el Grupo de Desarrollo Rural Camín Real de la Mesa.

El Centro de Interpretación es la sede oficial de la FOP en Asturias, y también acoge la oficina de la Patrulla Oso que opera en el Parque Natural de Somiedo y en los Cotos Regionales de caza aledaños.