Casa del Oso Pardo en los Pirineos

La ‘Casa del Oso Pardo en los Pirineos’ se localiza en Isil (Alt Àneu, Pallars Sobirà). Es un proyecto de la Asociación Casa de l’Ós Bru dels Pirineus, formada por la Entidad municipal descentralizada de Isil y Alós y la Fundación Oso Pardo (FOP), y cuenta con el apoyo de la Generalitat de Cataluña.

mapa casa isil

El centro se ubica en la Casa Sastrés, un edificio de arquitectura tradicional de piedra y pizarra con cuatro plantas hábiles y 258 m2 de superficie total útil. Se gestiona a través de una asociación de la que forman parte la Entidad municipal descentralizada de Isil y Alós y la FOP, participando a través de un convenio la Generalitat de Catalunya. En la planta baja se dispone de una recepción, una tienda con productos vinculados al oso, el punto de información del Parque antes mencionado y un minicine que proyecta un documental espectaculares imágenes inéditas y de alta calidad sobre el oso en Los Pirineos. La primera planta acoge una exposición interactiva sobre la vida y los problemas de conservación del oso en los Pirineos, en la que se analizan los conflictos, la persecución a la que se sometió a la especie hasta llevarla casi a su exterminación, y los esfuerzos actuales para asegurar la convivencia entre osos y humanos, convirtiendo su preservación en un elemento de desarrollo. La segunda planta se destina a exposiciones temporales vinculadas al territorio: la primera exposición, realizada por Endesa, se titula “la energía del agua” y versa sobre la vida en los ecosistemas acuáticos y sus aprovechamientos en el Pirineo leridano. La tercera y última planta consiste en un espacio común para uso de los vecinos y realización de actividades educativas e informativas relacionadas con los objetivos de la Casa del Oso.

La Casa del Oso Pardo en los Pirineos tiene web propia y perfil en facebook (ambas en catalán).