Casa del Oso en Liébana

La ‘Casa del Oso en Liébana’ se ubica en el Parador de Fuente Dé, en el marco de un convenio de colaboración entre la Fundación Oso Pardo (FOP) y Paradores de España.

casa oso liebana

La ejecución de esta iniciativa se enmarca en el proyecto ‘Acciones de desarrollo rural en la Cordillera Cantábrica y Pirineos con el oso como marca y símbolo de calidad’, que está financiado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y Endesa, y ha contado con el apoyo de la Obra Social de Caja Cantabria mediante la cesión de algunos elementos expositivos.

En La Casa del Oso en Liébana, distribuida por tres amplias salas, el visitante puede conocer la relación entre los humanos y los osos a lo largo del tiempo, desde la época en que su caza estaba restringida a la nobleza hasta la situación actual, en la que la sociedad está seriamente comprometida en su recuperación. Igualmente, y de una forma lúdica e interactiva, descubrirá aspectos de la biología de la especie, los problemas de conservación –y sus soluciones- o las fiestas en las que se utiliza la figura del oso –los famosos carnavales que aún perviven en las poblaciones de la Cordillera Cantábrica-. Se podrá también hacer una visita al interior de una osera, donde podrá “sentirse” como un oso hibernando. Para finalizar, se podrá ver un documental de veinte minutos de duración con imágenes inéditas y de alta calidad grabadas por los equipos de la FOP de osos cantábricos en libertad.