Casa del Oso en la Montaña Palentina

La ‘Casa del Oso en la Montaña Palentina’ es un centro de interpretación propiedad de la Fundación Oso Pardo (FOP), situado en la localidad de Verdeña (Cervera de Pisuerga, Palencia), un pequeño pueblo enclavado en pleno Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina. El centro se ubica en una casona antigua, restaurada por la FOP respetando la arquitectura tradicional de la Montaña Palentina.

mapa casa verde+¦a

Asociado a la Casa del Oso, en una finca inmediata, la FOP ha habilitado con el patrocinio de la Fundación Biodiversidad y la Fundación ACS El Sendero del Oso, un itinerario interpretativo autoguiado que gira en torno a la alimentación estacional del oso. Los visitantes y los escolares conocerán a lo largo del sendero las distintas especies vegetales que utiliza el oso en primavera, verano, otoño e invierno, y tendrán que descubrir e identificar las huellas de los animales que utilizan los mismos hábitats que los osos en cada estación del año.

La visita se completa con el visionado de un un documental, de veinte minutos de duración, con espléndidas escenas de osos en libertad filmadas en distintas áreas oseras de la Cordillera Cantábrica, incluyendo la Montaña Palentina. El documental se proyecta en la sala de usos múltiples “La Güela”, recientemente inaugurada y que ha sido cofinanciada con fondos del Programa Leadercal, gestionado por la Agrupación Comarcal de Desarrollo Montaña Palentina, contando también con el apoyo de la Fundación ACS y la Fundación Biodiversidad.