Proyectos

banner_proyectos

Para alcanzar sus objetivos de conservación
la FOP ha impulsado numerosos proyectos y acciones

Uno de los proyectos principales es el de las Patrullas Oso, pues sobre ellas descansa una buena parte de nuestras actividades, jugando un papel clave en el seguimiento de la población de osos y la lucha contra el furtivismo. El Programa Hábitat engloba todas aquellas acciones y proyectos tendentes a disminuir los impactos y a mejorar las condiciones de cobertura y alimentación de las áreas oseras, evitando la pérdida y fragmentación del hábitat, mientras que el Programa Huella agrupa todas aquellas actividades de carácter educativo desarrolladas con el objetivo de impulsar la educación ambiental, la información abundante y la formación, con el fin de favorecer cambios de actitudes y facilitar el apoyo social a la conservación del oso. En esta misma línea, como herramientas fundamentales de sensibilización, se mantienen abiertas cuatro Casas del Oso y se apoyan iniciativas que vinculan el oso con las tradiciones populares.

Con el proyecto Caza y Oso se buscan las mejores fórmulas para compatibilizar la caza en batida con la conservación del oso pardo, mientras que el Programa Ursus engloba todas las actuaciones llevadas a cabo por el equipo científico de la FOP.

Un buen número de las acciones de la FOP son ejecutadas a través de los proyectos LIFE, el instrumento de apoyo a la política comunitaria en materia de medio ambiente.

Entre los últimos proyectos puestos en marcha figura Territorio Oso, que tiene como objetivo promocionar los productos agroalimentarios y artesanales y las actividades turísticas sostenibles de las áreas oseras.