La AFN quiere manifestar su apoyo a SEO/BirdLife ante las críticas de la ONC y otros colectivos de cazadores por el comienzo de un proceso participativo para definir el posicionamiento interno ante la caza.

La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), ante las críticas al desarrollo de un proceso interno de una organización de la sociedad civil, no vemos razones para esas críticas y las llamadas al boicot al proceso de participación que ha iniciado SEO/Birdlife para definir el posicionamiento final de esta entidad en torno a la caza, ni las vemos para pedir la dimisión de la directora ejecutiva, Asunción Ruiz, a la que apoyamos sin fisuras.

Ante la difusión de la invitación a participar en un Barómetro de opinión, la Oficina Nacional de la Caza, la Conservación y el Desarrollo Rural (ONC), que representa a un sector amplio de cazadores y a diferentes colectivos cinegéticos, ha acusado a SEO/Bird/Life de emprender una campaña anticaza de nulo rigor y sin carácter científico y ha pedido la dimisión de su directora ejecutiva. Sin embargo, consideramos que se trata de un proceso que se ha abierto de forma voluntaria, totalmente ejemplar, respetable y apropiado para definir su posición interna.

La participación comienza con un barómetro abierto a toda la ciudadanía y en el marco de un procedimiento dialogado. Para facilitar el proceso, el Comité Científico de SEO/Birdlife ha elaborado un “documento de posición” donde se recogen las condiciones que debería cumplir la caza para ser compatible con otros usos del territorio, y especialmente con la conservación de las poblaciones de aves silvestres y sus hábitats.

Este documento no puede ser tachado de contrario a la caza, y sí de favorable a una caza sostenible que no comprometa la integridad y viabilidad de las poblaciones silvestres y de los sistemas que las sostienen, como podría reclamarse en relación a otras actividades económicas y sociales.

Mejor que confrontaciones airadas que no conducen a ninguna parte se debería practicar lo que la propia ONC sugiere: sentarse a dialogar sobre el papel de la caza buscando los mejores consensos. Algunas fundaciones de la AFN -y como también ha hecho la propia SEO- vienen trabajando desde hace tiempo con los colectivos de cazadores y juntos han dado pasos de gigante en la recuperación de nuestras especies más emblemáticas y en peligro de extinción. En estos casos, cazadores y conservacionistas han encontrado objetivos comunes, han debatido con argumentos las discrepancias y han puesto en marcha hojas de ruta conjuntas. Este es el camino y no el de echar leña al fuego de la confrontación.

La FOP es miembro de la Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN).