Cursos Universidad de Cantabria-FOP (2017)

La Fundación Oso Pardo (FOP) y la Universidad de Cantabria (UC) vuelven a colaborar este año en la impartición de cursos de verano. En esta ocasión, el curso se realizará en el Castillo de Argüeso, en el municipio de la Hermandad de Campoo de Suso (Cantabria), y lleva como título: El hábitat del oso pardo cantábrico: fronteras y corredores.

El objetivo del curso es presentar información actualizada sobre la situación del oso pardo cantábrico y los problemas con los que se enfrenta la conservación de la especie en relación con la gestión de los hábitats regionales y la conectividad entre subpoblaciones y núcleos reproductores.

El territorio ocupado por el oso pardo en la montaña cantábrica está fragmentado dando lugar a dos subpoblaciones que han permanecido prácticamente incomunicadas durante varias décadas. La reversión de esta situación se considera una prioridad para la conservación de la especie y para evitar un empobrecimiento genético irreversible. Las actuaciones que se están desarrollando para lograr la conexión de ambas subpoblaciones son una fuente irremplazable de información sobre la especie y sobre la problemática de su entorno y están proporcionando una valiosa experiencia aplicada que constituirán el eje del curso.

El curso abordará las herramientas de análisis de la calidad del hábitat y la conectividad, y permitirá debatir las soluciones a los retos que plantea su recuperación, apoyándose en actividades sobre el terreno. Para ello, se contará con la participación de ponentes de diferentes universidades y administraciones y de la propia Fundación Oso Pardo.

Está destinado a un público especializado (personas implicadas en la conservación y gestión del patrimonio natural, profesionales de las administraciones regional y local, especialistas en ordenación del territorio, docentes, estudiantes universitarios, etc.) aunque, por su temática y relación directa con la problemática de la comarca en la que tendrá lugar, puede atraer a un público amplio y estará abierto a cualquier interesado en la materia.

Profesorado:

FERNANDO BALLESTEROS BIENZOBAS
Fundación Oso Pardo
JUAN CARLOS BLANCO GUTIÉRREZ
Fundación Oso Pardo
JUAN CARLOS GARCÍA CODRON
Universidad de Cantabria
MANUEL GARCÍA SÁNCHEZ-COLOMER
CEDEX – Ministerio de Fomento. Gobierno de España
PEDRO JOSÉ LOZANO VALENCIA
Universidad del País Vasco
MARÍA CRUZ MATEO SÁNCHEZ
Universidad Politécnica de Madrid
JUAN ANTONIO RUIZ DE VILLA PÉREZ
Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria. Gobierno de España
REPRESENTANTE DE LA ADMINISTRACIÓN
Gobierno de Cantabria

Programa del curso y boletín de inscripción: