Curso de verano 2016 Universidad de Cantabria – FOP

Logos_FOP_Cantabria copiar

GESTIÓN DEL HÁBITAT Y CONSERVACIÓN DEL OSO PARDO

En las regiones humanizadas de todo el mundo la degradación y fragmentación de los hábitats naturales se ha convertido en la principal amenaza para la fauna salvaje y hoy no se discute que las actuaciones encaminadas a la conservación de las especies amenazadas no bastan para asegurar su supervivencia si no se garantiza también la preservación de un entorno de calidad que les proporcione el alimento y refugio adecuados.

Ello justifica que uno de los pilares de la política europea en el campo de la conservación de la biodiversidad sea, precisamente, la preservación de los hábitats considerados de interés. De este modo la conservación, que se integra en la ordenación y gestión del territorio, obliga a poner en práctica políticas y actuaciones suficientemente consensuadas por todos los actores implicados de forma que se pueda compatibilizar las exigencias derivadas de la protección de las especies más relevantes con los intereses de la población local.

OBJETIVOS

Presentar el estado de los conocimientos y examinar los modos de gestión de los hábitats de interés para la fauna a partir del caso del oso pardo cantábrico. Alimentar un debate sobre las posibilidades y alternativas existentes para la coexistencia con las especies salvajes en el marco de las políticas actuales de desarrollo rural sostenible.

ESTRUCTURA

La actividad se desarrollará a lo largo de dos jornadas completas durante las que se combinarán actividades en el aula y en el campo y exposiciones teóricas con sesiones de debate y participación.

DESTINATARIOS

Personal de la administración o de entidades implicadas en la ordenación del territorio y en actividades de conservación, personal docente; estudiantes e investigadores universitarios y público en general.

FECHAS: 17 y 18 de junio de 2016.

LUGAR: Centro de Estudios Lebaniegos. (Pza Jesús de Monasterio, s/n. Potes (Cantabria).

DIRECTOR DEL CURSO: Juan Carlos García Codrón (Universidad de Cantabria).

PROFESORADO:

• FERNANDO BALLESTEROS BIENZOBAS (Fundación Oso Pardo).
  • JUAN BUSQUÉ MARCOS (Coordinador de Área. Centro de Investigación y Formación Agrarias del Gobierno de Cantabria).
  • JUAN CARLOS GARCÍA CODRÓN. (Profesor Titular de Universidad. Universidad de Cantabria).
  • MARÍA CRUZ MATEO SÁNCHEZ (Universidad Politécnica de Madrid).
  • GUILLERMO PALOMERO GARCÍA (Presidente. Fundación Oso Pardo).
  • JOSÉ REQUE KILCHENMANN (Profesor Titular de Universidad. Universidad de Valladolid).
  • ALFONSO SAN MIGUEL AYANZ (Catedrático de Universidad. Universidad Politécnica de Madrid).
  • REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL MEDIO NATURALGobierno de Cantabria.

DURACIÓN: 15 horas.

HOMOLOGACIÓN DE CRÉDITOS: Homologable por 0,5 créditos de libre elección para estudiantes de Grado con cargo a actividades de carácter cultural.

Nº DE PLAZAS: 40

PLAZO DE MATRÍCULA: Del 13 de mayo al día anterior del comienzo del curso.

DERECHOS DE INSCRIPCIÓN:

– Anticipada: 42 €, matrículas formalizadas y pagadas íntegramente hasta 8 días naturales antes del comienzo del curso. Este tipo de matrícula no permite reintegro del dinero, salvo anulación del curso.
– Ordinaria: 95 €, matrículas formalizadas y pagadas íntegramente dentro de los 7 días naturales anteriores al comienzo del curso.
– Reducida: 58 €, para residentes del municipio donde se imparta el curso matriculado; alumnos de la UC; jóvenes -nacidos en 1991 y años posteriores-; desempleados y miembros de ALUCAN. Matrículas formalizadas y pagadas íntegramente dentro de los 7 días naturales anteriores al comienzo del curso. Todos los beneficiarios deberán acreditar documentalmente su pertenencia al colectivo correspondiente.
– Mayores: 32 € (nacidos en 1951 y años anteriores). El plazo de matriculación termina el último día laborable anterior al comienzo del curso.

*Quienes lo deseen podrán solicitar una beca (en los próximos días completaremos esta información).

FORMALIZACIÓN DE MATRÍCULA:

– Alumnos y personal de la Universidad de Cantabria: a través de Campus Virtual.

-Personas no vinculadas a la Universidad de Cantabria: deberán registrarse telemáticamente en la dirección http://campusvirtual.unican.es/identificacion/externos/nuevoexterno.aspx y, una vez registrados, el sistema les facilitará un usuario y contraseña con los que podrán acceder al Campus Virtual de la UC para realizar la matrícula en la dirección https://campusvirtual.unican.es/v2/CursosVerano/Alumno.

Información oficial y completa en www.cursosveranouc.es o en Universidad de Cantabria. Secretaría “Cursos de Verano”. Edificio Tres Torres “Casa del Estudiante” Torre C, planta -2. Avda Los Castros, s/n, Santander. Tfno 942 20 09 73, email cursos.verano@unican.es.

GESTIÓN DEL HÁBITAT Y CONSERVACIÓN DEL OSO PARDO