Curso de Verano 2015 Universidad Politécnica de Madrid – FOP

logos-UPM-FOP

GESTIÓN DEL HÁBITAT Y LA CONECTIVIDAD PARA LA CONSERVACIÓN DEL OSO CANTÁBRICO

La Fundación Conde del Valle de Salazar de la ETSI Montes de la Universidad Politécnica de Madrid y la Fundación Oso Pardo (FOP) organizan el curso de verano “Gestión del hábitat y la conectividad para la conservación del oso cantábrico”. El objetivo del curso es exponer información actualizada sobre la situación del oso pardo cantábrico y la necesidad de garantizar la adecuada conservación de su hábitat y la conectividad funcional en el territorio. La población de oso pardo está dividida en dos subpoblaciones separadas que están sufriendo un reciente proceso de conexión genética y demográfica, lo que supone un interesante ejemplo de estudio y un sugerente reto de conservación. El curso abordará las herramientas de análisis de la calidad del hábitat y la conectividad, así como la problemática de conservación del oso pardo y los conflictos y retos que plantea su recuperación, de forma eminentemente práctica y sobre el terreno.

Para la realización del curso se cuenta con la colaboración de la Fundación Sierra Pambley, que cede sus instalaciones en Villablino.

El curso está dirigido a estudiantes o licenciados y graduados en Ingeniería Forestal y del Medio Natural, Biología y otras disciplinas relacionadas, y a técnicos, docentes y profesionales relacionados con la conservación de la naturaleza.

Fechas: 25 a 27 de septiembre de 2015.

Lugar: Fundación Sierra Pambley (Villablino, León) Alojamiento en el Albergue Giner de los Ríos.

Directores del curso: Alfonso San Miguel y María Cruz Mateo Sánchez (Universidad Politécnica de Madrid).

Profesorado:
– Fernando Ballesteros (Fundación Oso Pardo).
– Juan Carlos Blanco (Fundación Oso Pardo).
– Javier Ezquerra Boticario (Junta de Castilla y León).
– Juan Ignacio García Viñas (Universidad Politécnica de Madrid).
– Estanislao de Luis Calabuig (Universidad de León)
– María Cruz Mateo Sánchez (Universidad Politécnica de Madrid).
– Carlos Nores Quesada (Indurot-Universidad de Oviedo)
– Guillermo Palomero (Fundación Oso Pardo).
– Daniel Pinto (Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León)
– Alfonso San Miguel (Universidad Politécnica de Madrid).
– Santiago Saura (Universidad Politécnica de Madrid).

Duración: 22 horas (8 teóricas y 14 prácticas).

Reconocimiento de créditos: Reconocible por 1 crédito ECTS para alumnos de los grados en Ingeniería Forestal y del Medio Natural de la UPM.

Plazo de matrícula: Abierto.

Derechos de inscripción: Existen dos opciones de matrícula:

– Matrícula general: 140 €. Incluye, clases teóricas y prácticas, diploma y desplazamiento desde Villablino a las salidas de campo. y alojamiento y manutención los tres días del curso: comida, cena y alojamiento el día 25, desayuno, comida, cena y alojamiento el día 26, y desayuno y comida el día 27.

– Matrícula simplificada: 50 €. Incluye clases teóricas y prácticas, diploma y desplazamiento desde Villablino a las salidas de campo.

Formalización de la matrícula: Debe rellenarse el formulario adjunto y enviarse a María Cruz Mateo Sánchez (mc.mateo@upm.es). Una vez seleccionados los participantes en el curso, se enviará a los interesados las instrucciones para la formalización de la matrícula y el pago de los derechos de inscripción a través de la Fundación Conde del Valle de Salazar, que será la entidad encargada de la organización administrativa y económica del curso. A los participantes se les entregará diploma acreditativo de la asistencia al curso y, cuando se solicite, se emitirá factura por el importe de la inscripción.

Programa Curso Univ Polic Madrid sept- FOP