Curso de verano 2015 Universidad de Cantabria – FOP

Logos_FOP_Cantabria copiar

MONTAÑAS HUMANIZADAS, MONTAÑAS CON OSOS

Tal como han demostrado estudios recientes, la población de grandes mamíferos salvajes, muy amenazada y en fuerte regresión durante mucho tiempo, ha empezado a recuperarse en todas aquellas regiones de Europa en las que se ha logrado un clima de concertación y el diseño de políticas de ordenación y de desarrollo rural que integran correctamente la coexistencia con la fauna y que, gracias a ello, saben beneficiarse de dicha coexistencia.

El objetivo de este curso es presentar el estado de conocimientos sobre la situación de la biodiversidad en las regiones antropizadas y la problemática de su conservación a partir del caso del oso pardo cantábrico. Se expone la situación actual de la especie y los principales retos para su conservación y la resolución de posibles conflictos. Se pretende además alimentar un debate sobre las posibilidades y alternativas existentes para la coexistencia con las especies salvajes en el marco de las políticas actuales de desarrollo rural sostenible.

El curso está dirigido a personal de la administración o de entidades implicadas en la conservación de la naturaleza, personal docente, estudiantes, titulados, investigadores universitarios y público en general.

A partir de 2015 Potes se convierte en nueva sede de los Cursos de Verano gracias al marco de colaboración establecido entre la Fundación Oso Pardo y la Universidad de Cantabria, al generoso patrocinio del Ayuntamiento de Potes y al apoyo prestado por el Centro de Estudios Lebaniegos, en cuyos locales, situados en el centro de la villa, tendrán lugar las actividades.

Fechas: 19 a 21 de junio de 2015.

Lugar: Centro de Estudios Lebaniegos, Potes (Cantabria). Además, el curso incluye una salida de campo por hábitats oseros de Liébana (Cantabria).

Director del curso: Juan Carlos García Codrón (Universidad de Cantabria).

Profesorado:
– Fernando Ballesteros (Fundación Oso Pardo).
– Belarmino Fernández Fervienza (Ayuntamiento de Somiedo).
– Juan Carlos García Codrón (Universidad de Cantabria).
– José Vicente López Bao (Universidad de Oviedo).
– Guillermo Palomero (Fundación Oso Pardo).
– Leonor de la Puente Fernández (Universidad de Cantabria).
– Iñaki Reyero (Wildwatching Spain).
– Odile Rodríguez de la Fuente (Fundación Félix Rodríguez de la Fuente).

Duración: 20 horas (15 teóricas y 5 prácticas).

Homologación de créditos: Homologable por 2 créditos de libre elección (1º y 2º ciclo) o 1 crédito con cargo a actividades culturales (Grado).

Nº de plazas: 40

Plazo de matrícula: Del 13 de mayo al día anterior del comienzo del curso.

Derechos de inscripción:

– Anticipada: 53 €, matrículas formalizadas y pagadas íntegramente hasta 8 días naturales antes del comienzo del curso.
– Ordinaria: 126 €, matrículas formalizadas y pagadas íntegramente dentro de los 7 días naturales anteriores al comienzo del curso.
– Reducida: 79 €, para residentes del municipio donde se imparta el curso matriculado; alumnos de la UC; jóvenes -nacidos en 1990 y años posteriores-; desempleados y miembros de ALUCAN. Matrículas formalizadas y pagadas íntegramente dentro de los 7 días naturales anteriores al comienzo del curso.
– Mayores: 32 € (nacidos en 1950 y años anteriores).

Formalización de la matrícula:

– Alumnos y personal de la Universidad de Cantabria: a través de Campus Virtual.

– Personas no vinculadas a la Universidad de Cantabria: deberán registrarse telemáticamente en la dirección http://campusvirtual.unican.es/identificacion/externos/nuevoexterno.aspx y, una vez registrados, el sistema les facilitará un usuario y contraseña con los que podrán acceder al Campus Virtual de la UC para realizar la matrícula en la dirección https://campusvirtual.unican.es/v2/CursosVerano/Alumno.

Información oficial y completa en www.cursosveranouc.es o en Universidad de Cantabria. Secretaría “Cursos de Verano”. Edificio Tres Torres “Casa del Estudiante” Torre C, planta -2. Avda Los Castros, s/n, Santander. Tfno 942 20 09 73, email cursos.verano@unican.es.

programa_Univ_Cantabria_FOP