Sociedades asturianas de caza

La FOP tiene convenios de colaboración firmados con doce Sociedades de Cazadores de Asturias (la firma de algunos se remonta al año 1998) que ejercen la actividad cinegética en montes con presencia de oso pardo o que tienen la condición de corredores de comunicación. Estas sociedades agrupan a cerca de 4.000 cazadores, mayoritariamente locales, y los Cotos Regionales de Caza en los que ejercen su actividad suman 283.000 hectáreas.

La FOP y los cazadores asturianos trabajan juntos en la lucha contra el furtivismo, con especial atención al trampeo ilegal, y en la prevención de los daños de jabalíes que muchas veces son la causa del trampeo ilegal con lazos (Caza y Oso); así mismo, la colaboración se extiende a estudios para mejorar la calidad de hábitat y a la realización de actividades de formación y sensibilización, como la redacción y edición del libro ‘Los cazadores asturianos y la conservación del oso’, que es un manual para cazar en zonas oseras. Además, y contando con el apoyo de la Fundación Biodiversidad y del Principado de Asturias, cazadores y FOP han desbrozado puestos de tiro y sus accesos con el objeto de evitar disparos accidentales sobre osos confundidos con jabalíes debido a la abundancia de maleza.