Fundación Biodiversidad

Fundación pública del Gobierno de España, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, cuya actividad se desarrolla en el ámbito de la conservación, estudio y uso sostenible de la biodiversidad, destinando importantes recursos económicos a proyectos de conservación, formación y sensibilización ambiental. La Fundación Biodiversidad y la FOP vienen trabajando conjuntamente en la conservación del oso cantábrico a través de diferentes convenios y contratos que han hecho posible actuaciones de mucho calado en materia de lucha contra el furtivismo, seguimiento de la población de osos, educación ambiental, divulgación y participación del colectivo de cazadores en la conservación del oso. En la actualidad, la Fundación Biodiversidad cofinancia dos Patrullas Oso de la FOP que operan en la Cordillera Cantábrica y ha apoyado las acciones del Proyecto LIFE+ Corredores Oso del que ha sido beneficiario la FOP; así mismo, financia actuaciones de la FOP dirigidas a favorecer la compatibilidad entre la actividad cinegética y la conservación del oso (Caza y Oso), y de apoyo a los apicultores para prevenir daños en sus instalaciones.

En el ámbito divulgativo, la Fundación Biodiversidad y la FOP han editado el DVD ‘Nuestros Osos’, ampliamente utilizado en las actividades de educación ambiental dirigidas a los estudiantes de secundaria, y el libro ‘Osas, el comportamiento de las osas y sus crías en la Cordillera Cantábrica’, que se acompaña de un DVD del mismo título, que es un completo compendio de lo que sabemos actualmente sobre el oso cantábrico, con especial atención a las osas reproductoras. Igualmente, y dirigido al colectivo de cazadores, ambas fundaciones han editado el ‘Manual de caza en zonas oseras de Cantabria’.

logo-FB-pq