Endesa

Endesa y la Fundación Oso Pardo (FOP) han aunado esfuerzos para contribuir al doble objetivo de conservación de las poblaciones de oso y su hábitat y del desarrollo sostenible de las áreas oseras cantábrica y pirenaica, poniendo en marcha para ello un ambicioso abanico de actuaciones. Endesa ha cofinanciado el Proyecto Piloto ‘Acciones de Desarrollo Rural en la Cordillera Cantábrica y Pirineos con el Oso como marca y símbolo de calidad’, que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente aprobó y subvencionó a la FOP. Además, Endesa y la FOP han llevado a cabo un completo programa de educación ambiental en las comarcas oseras de El Bierzo y Laciana (León).

Por otra parte, el equipo técnico de la FOP ha trabajado con los equipos de Endesa para garantizar la permeabilidad de las infraestructuras hidráulicas para el oso y otros grandes mamíferos, y mejorar la calidad del hábitat de sus entornos. Entre otras acciones se ha mejorado la permeabilidad de los canales de Endesa en el Alto Sil leonés, mediante la adopción de medidas como cubrición de tramos y adecuación de pasos de fauna.

Entre 2016 y 2018 Endesa está colaborando con la FOP en el desarrollo de un proyecto de enriquecimiento de la biodiversidad en áreas oseras del Pirineo leridano, que forma parte del proyecto LIFE Piroslife.