Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

La FOP ha sido beneficiaria en distintas ocasiones de subvenciones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en el marco de la convocatoria anual dirigida a ONG para la realización de actividades relacionadas con la conservación de espacios naturales y de la fauna y flora silvestres. Las subvenciones concedidas han sido destinadas a financiar proyectos como el de las Patrullas-Oso, que operan en todo el ámbito osero cantábrico; distintas actuaciones educativas del Programa Huella; o a la compra de montes y fincas en el marco del Programa Hábitat, lo que ha favorecido la conservación de algunos de los mejores montes de oso cantábrico. A estas ayudas cabe sumar las recibidas en el marco de subvenciones vinculadas al protectorado de fundaciones, o a través de la Fundación Biodiversidad.

Además de las mencionadas, y entre otras acciones, el Ministerio y la FOP han coeditado los libros ‘Demografía, distribución, genética y conservación del oso pardo cantábrico’, que aportó una completa visión de la situación del oso cantábrico, y el ‘Manual de buenas prácticas para la gestión de corredores oseros en la Cordillera Cantábrica’ . Gracias a subvenciones concedidas por el Ministerio, la FOP ha podido llevar a cabo acciones para reducir conflictos entre humanos y osos instalando cercados electrificados para proteger los colmenares del ataque del oso, y editando el manual El mastín. Un aliado del ganadero y el díptico Osos y miel. La protección de las colmenas. También el  Ministerio cofinanció el Proyecto Piloto ‘Acciones de desarrollo rural en la Cordillera Cantábrica y Pirineos con el oso como marca y símbolo de calidad’, en el marco de la Red Rural Nacional y con los objetivos de contribuir al desarrollo socioeconómico sostenible de las áreas oseras y favorecer la conservación del oso pardo y su hábitat.

AgriculturaAlimentacionYMed