Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

La FOP ha sido beneficiaria en distintas ocasiones de subvenciones del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en el marco de la convocatoria anual dirigida a ONG para la realización de actividades relacionadas con la conservación de espacios naturales y de la fauna y flora silvestres. Las subvenciones concedidas han sido destinadas a financiar proyectos como el de las Patrullas-Oso, que operan en todo el ámbito osero cantábrico; distintas actuaciones educativas del Programa Huella; o a la compra de montes y fincas en el marco del Programa Hábitat, lo que ha favorecido la conservación de algunos de los mejores montes de oso cantábrico. Actualmente las ayudas recibidas son el marco de subvenciones vinculadas al protectorado de fundaciones que financia proyectos de investigación aplicados a la gestión dentro de nuestro Programa Ursus, o ayudas recibidas a través de la Fundación Biodiversidad.

Además de las mencionadas, y entre otras acciones, el Ministerio y la FOP han coeditado los libros ‘Demografía, distribución, genética y conservación del oso pardo cantábrico’, que aportó una completa visión de la situación del oso cantábrico, y el ‘Manual de buenas prácticas para la gestión de corredores oseros en la Cordillera Cantábrica’ . Gracias a subvenciones concedidas por el Ministerio, la FOP ha podido llevar a cabo acciones para reducir conflictos entre humanos y osos instalando cercados electrificados para proteger los colmenares del ataque del oso, y editando el manual El mastín. Un aliado del ganadero y el díptico Osos y miel. La protección de las colmenas. También el  Ministerio cofinanció el Proyecto Piloto ‘Acciones de desarrollo rural en la Cordillera Cantábrica y Pirineos con el oso como marca y símbolo de calidad’, en el marco de la Red Rural Nacional y con los objetivos de contribuir al desarrollo socioeconómico sostenible de las áreas oseras y favorecer la conservación del oso pardo y su hábitat.