Comunidades Autónomas

La FOP mantiene convenios con las cuatro Comunidades Autónomas cantábricas con presencia de osos: Castilla y León, Cantabria, Galicia y Asturias. Esto permite trabajar en marcos estables de cooperación y avanzar de forma positiva en la aplicación de los respectivos planes de recuperación de la especie.

Junta de Castilla y León

FOM-y-MA-color-(2011)

En el año 1995, la Junta de Castilla y León y la FOP suscribieron un Acuerdo con la finalidad de establecer un marco permanente de colaboración para contribuir a los objetivos de conservación del oso pardo y de su hábitat. Desde entonces, este Acuerdo ha amparado importantes actuaciones que abarcan, desde el seguimiento de la población de osos y la lucha contra el furtivismo, hasta el desarrollo de numerosas actividades de educación ambiental y sensibilización destinadas a escolares y de formación para técnicos y guardas, pasando por la protección de los colmenares con cercados electrificados o distintos proyectos de investigación aplicada a la conservación, además del ‘Manual de caza en zonas oseras de Castilla y León.

Gobierno de Cantabria

 

 

 

Los sucesivos convenios de colaboración firmados con el Gobierno de Cantabria, y amparados por un primer Convenio Marco rubricado en el año 1995 con el fin de establecer un marco permanente de colaboración, han financiado y hecho posible el seguimiento y la vigilancia de la población de osos en los territorios oseros cántabros de Liébana, Polaciones y Alto Campoo. Además, se han llevado a cabo estudios de caracterización de hábitat (Programa Ursus), la protección de los colmenares con cercas electrificadas, cursos de formación para técnicos y guardas y un completo programa de educación ambiental dirigido a todos los centros escolares de la comunidad (Programa Huella). Se ha editado conjuntamente con la Fundación Biodiversidad y la Federación Cántabra de Caza el ‘Manual de caza en zonas oseras de Cantabria’. También se están desarrollando programas de educación y voluntariado ambiental en el marco del programa PROVOCA.

Xunta de Galicia

logo-xunta-centro1

En el contexto de un Convenio Marco firmado entre la Xunta de Galicia y la FOP en el año 1997 a través del que se estableció un marco permanente de colaboración para desarrollar contenidos del Plan de Recuperación autonómico.  Además, se han promocionado e instalado sistemas de protección de colmenares contra daños de oso y de cultivos contra daños de jabalíes, y se han desarrollado actividades de educación ambiental (Programa Huella) en los centros escolares de la zona osera.

Principado de Asturias

 

 

 

 

 

El Principado de Asturias y la FOP establecieron un marco permanente de colaboración en 2004 con el fin de contribuir a los objetivos de conservación del oso pardo cantábrico y de su hábitat en Asturias. En el marco de este Convenio se ha fortalecido la colaboración entre las dos partes, y a través de diferentes contratos se han desarrollado acciones vinculadas a la lucha contra el furtivismo, al seguimiento de la población de osos y al estudio de los corredores de comunicación (Programa Ursus). La Consejería y la FOP trabajan conjuntamente para evitar daños de osos en los colmenares, repartiendo cercados electrificados y el díptico Osos y miel entre los apicultores que desarrollan su actividad en las áreas oseras. Igualmente, ambas entidades han actuado conjuntamente para desarrollar acciones del Proyecto Caza y Oso.