
2009 ha sido el año que menos lazos han retirado las patrullas de la Fundación Oso Pardo (FOP) en el occidente de Asturias y León: un total de 48, frente a los 187 de 2008.
Por otra parte, y también en 2009, la FOP retiró en el Alto Sil leonés14 lazos ilegales, lo que indica que, aunque con menor intensidad que en la vertiente asturiana, el problema persiste en esta importante zona osera.
Para la detección y retirada de lazos se ha contado con la colaboración de las Sociedades de Cazadores asturianas con las que la FOP mantiene convenios de colaboración. Así mismo, hay que destacar la cooperación en la lucha contra los lazos ilegales establecida entre la Viceconsejería de Medio Ambiente, el SEPRONA y la FOP ; cooperación que en nuestra organización consideramos clave que se mantenga para combatir con el mayor éxito el problema de los lazos ilegales.
Desde el año 1993, y hasta diciembre del 2009, la FOP ha retirado 1.399 lazos y ha denunciado a 18 furtivos sorprendidos mientras colocaban o revisaban lazos ilegales (13 en la parte leonesa y 5 en la asturiana).
Los lazos se destinan habitualmente para cazar jabalíes, corzos o ciervos, pero también atrapan a los osos. Suelen ser colocados en pasos en el bosque utilizados por la fauna o en el entorno de praderas, de siega y diente, y en cultivos. Su colocación es un delito que puede ser castigado con penas de cárcel de 14 a 24 meses (sustituida por multa económica en caso de ausencia de antecedentes), además de la inhabilitación para cazar durante un periodo entre 2 y 4 años.
La lucha contra el furtivismo, y especialmente la localización y retirada de los peligrosos lazos ilegales, continuará siendo una prioridad para las Patrullas- Oso que operan en el occidente cantábrico gracias al patrocinio de la Obra Social Caja Madrid y de la Fundación Biodiversidad.

Vigilante de la Fundación Oso Pardo retirando un lazo de acero
© Fundación Oso Pardo, 2008 Tel.: 34 942 23 49 00 / Fax: 34 942 23 50 48 e-mail: osopardo@grn.es